marco legal

Un software educativo de matemáticas para Educación Primaria


Como referente legal para la programación del algoritmo de Operante se ha tenido en cuenta el Decreto curricular para la Educación Básica en la comunidad Autónoma del País Vasco y la propuesta de formulación de Heziberri 2020. A continuación se explican los objetivos, la relación con las competencias básicas y los contenidos que se pretenden conseguir/trabajar en Operante.

Objetivos del área de Matemáticas
Conseguidos a través …
Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones (numéricas, métricas, etc.) utilizando los procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito, calculadora,...) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida real, sometiendo los resultados a revisión sistemática.
De la autonomía que se da de antemano al alumnado, el feedback tanto de Operante como del profesorado, las secciones de 'Última respuesta incorrecta' y la clasificación de juegos por dificultad.
Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático (números, tablas, gráficos, figuras) acordes con su edad, que faciliten la expresión del propio pensamiento para justificar y presentar resultados y conclusiones de forma clara y coherente.
De los juegos divertidos que se presentan como retos: Concluir qué operación es mayor, menor o igual que otra, determinar el minuendo y el sustraendo para contemplar la operación…
Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para los cálculos como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones de índole diversa y también para ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.
De la información para mejorar que se presenta en el software. La práctica perseverante de esta herramienta digital puede ayudar en el aprendizaje de las matemáticas.
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de modos y actitudes propias de la actividad matemática, tales como la exploración de las distintas alternativas, la precisión en el lenguaje o la flexibilidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
De los 4 pilares que se proponen en esta misma web acerca de la motivación. Una motivación idónea en el alumnado hará que aprecien el valor de las matemáticas y disfrutar con ellas teniendo una actitud correcta hacia las mismas.

Competencias básicas (Heziberri 2020)
Transversales
Competencia
Conseguida a través…
Competencia para aprender a  aprender y para pensar
De todos los juegos de Operante, que suponen un reto para el alumnado acorde y progresiva a su edad.
Competencia para convivir
De los modos de juego grupales, que permiten convivir con el resto de compañeros a la vez que la diversión está en el epicentro del proceso de colaboración.
Competencia para aprender a ser
De valores que se trabajan como: Aprender a ganar y a perder, aprender del error, la resiliencia y el control de emociones…
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
Del tiempo de reflexión de Operante, que permite que existe un clima de diálogo entre el alumnado. Sobre la competencia digital, se realiza actividades en grupo utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo colaborativo y el alumnado se organiza y emplea los propios entornos personales digitales de trabajo y aprendizaje para adecuarse a su propia situación.
Disciplinares
Competencia
Conseguida a través de…
Competencia social y cívica
Valores que debe encargarse el profesorado de que estén visibles en el aula, como la empatía, el respeto, el trato igual y la colaboración. Operante es una herramienta digital que ya de antemano puede guiar a desarrollar una competencia social y cívica adecuada en el alumnado de educación primaria, pero que es inútil si no se refuerza ni se controla por el profesorado.
Competencia matemática
Todo el núcleo de Operante, que son las matemáticas; operaciones, números y resolución de problemas, principalmente.
Competencia tecnológica
La propia herramienta digital que da la posibilidad de haber trabajado antes con algún proveedor de correo electrónico (Si se quiere contactar con el profesorado, es necesario tener una cuenta de correo electrónico). Además se trabajan otras categorías de la competencia tecnológica, como la realización de actividades, pruebas de autoevaluación y evaluación del alumnado del curso .

Primer Ciclo
Bloque 1: Números y Operaciones
1.      Números naturales y alfabetización numérica
Significado y utilidad de los números en la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comprar, jugar…comunicarnos).
Utilización de los números en situaciones reales: lectura y escritura, ordenación, comparación, representación en la recta numérica, descomposición, redondeo y utilización en juegos.
2.      Operaciones
Significado de las operaciones de sumar (situaciones de juntar o añadir) y restar (situaciones de separar o quitar) y su utilidad en la vida cotidiana.
Expresión matemática oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas.
3.      Estrategias de cálculo
Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculos de sumas y restas: manipulación y recuento, utilización de los dedos, recta numérica, juegos…
Cálculo de sumas utilizando el algoritmo académico.
Cálculo de restas sin llevadas utilizando el algoritmo académico.
Bloque 5: Resolución de problemas
2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas y restas, referidas a situaciones reales sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación.
4.      Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas
Resolución en grupo, en parejas, individual.
Resolución mental y con el algoritmo de la operación.
Bloque 6: Contenidos comunes
Lenguaje Matemático
Símbolos y expresión matemática de operaciones de suma y resta.
Recursos didácticos y tecnologías de la información y la comunicación
Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.
Actitudes
Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes
Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje matemático.
Segundo Ciclo
Bloque 1: Números y operaciones
1. Números naturales y fracciones. Alfabetización numérica
Utilización de los números en situaciones reales: lectura y escritura, ordenación y comparación (notación), representación en la recta numérica, descomposición, redondeo, juegos.
2. Operaciones
Significado de las operaciones de multiplicar y dividir y su utilidad en la vida cotidiana. Expresión matemática oral y escrita de las operaciones y el cálculo.
3. Estrategias de cálculo
Cálculo mental automático: construcción y memorización de las tablas de multiplicar
Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones por dos cifras y divisiones por una cifra utilizando algoritmos académicos.
Bloque 5: Resolución de problemas
Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas:
Resolución en grupo, en parejas, individual.
Resolución mental y con el algoritmo.
Bloque 6: Contenidos comunes
Lenguaje matemático
Símbolos y expresión matemática de operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Recursos didácticos y tecnologías de la información y la comunicación
Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de los diferentes contenidos matemáticos.
Actitudes
Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para interpretar y comunicar información y resolver problemas de la vida cotidiana.
Confianza en las propias posibilidades, constancia y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje matemático. Iniciativa y disposición para desarrollar aprendizajes autónomos.
Tercer Ciclo
Bloque 1. Números y operaciones
1.       Números naturales, enteros, decimales y fracciones. Porcentajes. Alfabetización numérica
Lectura y escritura, ordenación y comparación (notación).
3.      Estrategias de cálculo
Elaboración y utilización de estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con números naturales
Utilización de los algoritmos académicos de suma, resta, multiplicación y división por dos cifras con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
Bloque 6: Contenidos comunes
Lenguaje matemático
Precisión y claridad para expresar números y relaciones, equivalencias…
Símbolos y expresión matemática de operaciones de suma, resta, multiplicación y división,
Recursos didácticos y tecnologías de la información y la comunicación
Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de los diferentes contenidos matemáticos.
Actitudes
Valoración de la necesidad de reflexionar, razonar, perseverar y compartir explicaciones, experiencias, procesos de resolución y resultados para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas, incluido equivocarse.
Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.
Confianza en las propias posibilidades y autonomía personal para superar las equivocaciones, los retos y los trabajos matemáticos relativos a los diferentes contenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Recibir todas las noticias

Licencia Web

Visitas

Web dirigida por