Un software educativo de matemáticas para Educación Primaria
Como
referente legal para la programación del algoritmo de Operante se ha tenido en
cuenta el Decreto curricular para la Educación Básica en la comunidad Autónoma
del País Vasco y la propuesta de formulación de Heziberri 2020. A continuación
se explican los objetivos, la relación con las competencias básicas y los
contenidos que se pretenden conseguir/trabajar en Operante.
Objetivos
del área de Matemáticas
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Conseguidos
a través …
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Realizar, con seguridad y confianza,
cálculos y estimaciones (numéricas, métricas, etc.) utilizando los
procedimientos más adecuados a cada situación (cálculo mental, escrito,
calculadora,...) para interpretar y valorar diferentes situaciones de la vida
real, sometiendo los resultados a revisión sistemática.
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De la autonomía que se da de antemano
al alumnado, el feedback tanto de Operante como del profesorado, las
secciones de 'Última respuesta incorrecta' y la clasificación de juegos por
dificultad.
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Razonar y argumentar utilizando
elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático (números, tablas,
gráficos, figuras) acordes con su edad, que faciliten la expresión del propio
pensamiento para justificar y presentar resultados y conclusiones de forma
clara y coherente.
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De los juegos divertidos que se presentan
como retos: Concluir qué operación es mayor, menor o igual que otra,
determinar el minuendo y el sustraendo para contemplar la operación…
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Utilizar de forma adecuada las
tecnologías de la información y comunicación (calculadoras, ordenadores,
etc.) tanto para los cálculos como en la búsqueda, tratamiento y
representación de informaciones de índole diversa y también para ayudar en el
aprendizaje de las matemáticas.
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De la información para mejorar que se presenta
en el software. La práctica perseverante de esta herramienta digital puede ayudar
en el aprendizaje de las matemáticas.
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Apreciar el papel de las matemáticas
en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de modos y
actitudes propias de la actividad matemática, tales como la exploración de
las distintas alternativas, la precisión en el lenguaje o la flexibilidad y
perseverancia en la búsqueda de soluciones.
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De los 4 pilares que se proponen en esta
misma web acerca de la motivación. Una motivación idónea
en el alumnado hará que aprecien el valor de las matemáticas y disfrutar con ellas
teniendo una actitud correcta hacia las mismas.
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Competencias básicas (Heziberri 2020)
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Transversales
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Competencia
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Conseguida
a través…
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Competencia para aprender a aprender y para pensar
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De todos los juegos de Operante, que suponen
un reto para el alumnado acorde y progresiva a su edad.
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Competencia para convivir
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De los modos de juego grupales, que permiten
convivir con el resto de compañeros a la vez que la diversión está en el epicentro
del proceso de colaboración.
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Competencia para aprender a ser
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De
valores que se trabajan como: Aprender a ganar y a perder, aprender del error,
la resiliencia y el control de emociones…
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Competencia para la comunicación verbal,
no verbal y digital.
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Del tiempo de reflexión de Operante, que
permite que existe un clima de diálogo entre el alumnado. Sobre la competencia
digital, se realiza actividades en grupo utilizando herramientas y entornos
virtuales de trabajo colaborativo y el alumnado se organiza y emplea los
propios entornos personales digitales de trabajo y aprendizaje para adecuarse
a su propia situación.
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Disciplinares
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Competencia
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Conseguida
a través de…
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Competencia social y cívica
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Valores que debe encargarse el profesorado
de que estén visibles en el aula, como la empatía, el respeto, el trato igual
y la colaboración. Operante es una herramienta digital que ya de antemano puede
guiar a desarrollar una competencia social y cívica adecuada en el alumnado de
educación primaria, pero que es inútil si no se refuerza ni se controla por el
profesorado.
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Competencia matemática
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Todo el núcleo de Operante, que son las
matemáticas; operaciones, números y resolución de problemas, principalmente.
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Competencia tecnológica
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La propia herramienta digital que da la
posibilidad de haber trabajado antes con algún proveedor de correo electrónico
(Si se quiere contactar con el profesorado, es necesario tener una cuenta de correo
electrónico). Además se trabajan otras categorías de la competencia tecnológica,
como la realización de actividades, pruebas de autoevaluación y evaluación
del alumnado del curso .
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Primer Ciclo
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Bloque 1: Números y Operaciones
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1. Números
naturales y alfabetización numérica
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Significado y utilidad de los números
en la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comprar,
jugar…comunicarnos).
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Utilización de los números en
situaciones reales: lectura y escritura, ordenación, comparación,
representación en la recta numérica, descomposición, redondeo y utilización
en juegos.
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2. Operaciones
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Significado de las operaciones de
sumar (situaciones de juntar o añadir) y restar (situaciones de separar o
quitar) y su utilidad en la vida cotidiana.
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Expresión matemática oral y escrita de
las operaciones y el cálculo de sumas y restas.
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3. Estrategias
de cálculo
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Estrategias iniciales para la
comprensión y realización de cálculos de sumas y restas: manipulación y
recuento, utilización de los dedos, recta numérica, juegos…
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Cálculo de sumas utilizando el
algoritmo académico.
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Cálculo de restas sin llevadas
utilizando el algoritmo académico.
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Bloque 5: Resolución de problemas
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2. Resolución de diferentes tipos de
problemas numéricos de una operación con sumas y restas, referidas a
situaciones reales sencillas de cambio, combinación, igualación y
comparación.
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4. Planteamientos
y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas
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Resolución en grupo, en parejas,
individual.
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Resolución mental y con el algoritmo
de la operación.
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Bloque 6: Contenidos comunes
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Lenguaje Matemático
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Símbolos y expresión matemática de
operaciones de suma y resta.
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Recursos didácticos y tecnologías de
la información y la comunicación
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Utilización de recursos informáticos
para la realización de actividades y la comprensión de contenidos
matemáticos.
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Actitudes
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Disposición favorable para conocer y
utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar
información, para la interpretación de mensajes
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Confianza en las propias posibilidades
y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje
matemático.
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Segundo
Ciclo
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Bloque 1: Números y operaciones
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1. Números naturales y fracciones.
Alfabetización numérica
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Utilización de los números en
situaciones reales: lectura y escritura, ordenación y comparación (notación),
representación en la recta numérica, descomposición, redondeo, juegos.
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2. Operaciones
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Significado de las operaciones de
multiplicar y dividir y su utilidad en la vida cotidiana. Expresión
matemática oral y escrita de las operaciones y el cálculo.
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3. Estrategias de cálculo
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Cálculo mental automático:
construcción y memorización de las tablas de multiplicar
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Cálculo de sumas, restas,
multiplicaciones por dos cifras y divisiones por una cifra utilizando
algoritmos académicos.
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Bloque 5: Resolución de problemas
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Planteamientos y estrategias para
comprender y resolver problemas:
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Resolución en grupo, en parejas,
individual.
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Resolución mental y con el algoritmo.
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Bloque 6: Contenidos comunes
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Lenguaje matemático
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Símbolos y expresión matemática de
operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
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Recursos didácticos y tecnologías de
la información y la comunicación
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Utilización de recursos informáticos
para la realización de actividades y la comprensión de los diferentes
contenidos matemáticos.
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Actitudes
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Disposición favorable para conocer y
utilizar diferentes contenidos matemáticos para interpretar y comunicar
información y resolver problemas de la vida cotidiana.
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Confianza en las propias
posibilidades, constancia y espíritu de superación de los retos y errores
asociados al aprendizaje matemático. Iniciativa y disposición para
desarrollar aprendizajes autónomos.
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Tercer
Ciclo
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Bloque 1. Números y operaciones
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1.
Números naturales, enteros,
decimales y fracciones. Porcentajes. Alfabetización numérica
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Lectura y escritura, ordenación y
comparación (notación).
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3.
Estrategias de cálculo
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Elaboración y utilización de
estrategias personales y académicas de cálculo mental relacionadas con
números naturales
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Utilización de los algoritmos
académicos de suma, resta, multiplicación y división por dos cifras con
distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de
resolución de problemas.
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Bloque 6: Contenidos comunes
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Lenguaje matemático
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Precisión y claridad para expresar
números y relaciones, equivalencias…
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Símbolos y expresión matemática de
operaciones de suma, resta, multiplicación y división,
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Recursos didácticos y tecnologías de
la información y la comunicación
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Utilización de recursos informáticos
para la realización de actividades y la comprensión de los diferentes
contenidos matemáticos.
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Actitudes
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Valoración de la necesidad de reflexionar,
razonar, perseverar y compartir explicaciones, experiencias, procesos de
resolución y resultados para superar las dificultades implícitas en la
resolución de problemas, incluido equivocarse.
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Colaboración activa y responsable en
el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que
implican la aplicación de los contenidos estudiados.
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Confianza en las propias posibilidades
y autonomía personal para superar las equivocaciones, los retos y los
trabajos matemáticos relativos a los diferentes contenidos.
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