Un software educativo de matemáticas para Educación Primaria
Posibles metodologías de Operante
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En el colegio
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Individual
15’ x 2 sesiones/ semana máx.
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Destinar un tiempo a la semana
dedicado específico para que los alumnos vayan probando y mejorando poco a
poco en el modo individual o contra el ordenador bajo su propio criterio.
Tome nota gracias a los emails que le lleguen a su correo con los resultados
y fíjese en qué alumnos necesitan apoyo. Intente guiarles pero sin llegar a
ser una carga para ellos.
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Hay ocasiones en las que algunos
alumnos han acabado las tareas mandadas en clase antes de tiempo, mientras
los demás aún están acabándolas. Este es un buen momento para continuar
mejorando en nuestra capacidad matemática y utilizar Operante. Recuerda que
no hace falta emplear mucho tiempo, al poder personalizar las partidas.
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Grupal
20’ x 2 sesiones/ semana máx.
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Crear pequeñas competiciones entre
todos los alumnos con grupos heterogéneos. Es necesario buscar un método
eficaz para que los que mejor van ayuden a los que más les cuesta, por lo que
una opción puede ser que no siempre salga a responder el mismo del grupo.
Trabajamos por lo tanto el trabajo el grupo y la motivación y el autoconcepto
de los alumnos con mayores dificultades. Estos al ver que están siendo útiles
para el grupo, podrán tener una mejor imagen de sí mismo.
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Ordenador rotatorio: Déjeles que se
pongan en grupos de 4 y que sean ellos quienes elijan el modo de juego, la
dificultad... Esta manera requiere de una mayor cantidad de dispositivos; un
ordenador para cada 4 personas, mínimo. Tratamos de organizar a los alumnos
según su propio criterio: ¿Cómo me veo yo; Necesito ayuda, ni bien ni mal, o
muy bien?
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Cualquier otra metodología que se le
pueda ocurrir al docente, siempre justificada en función de su contexto
educativo puede ser válida.
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En casa
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Individual
15’ x 2 sesiones/ semana máx.
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Jugar contra el ordenador e intentar
vencerle. Gracias al proceso de mejora de gamificación los juegos son más dinámicos: comodines,
mejora en la inteligencia artificial, más opciones... Proponemos retos
alcanzables a los alumnos contra el ordenador para ver la mejora día a día.
El primer día pueden necesitar la ayuda de comodines, luego poco a poco
intentar ir quitándolos (teoría psicológica del andamiaje de Bruner).
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Jugar de manera libre. Cada alumno
podrá dedicar el tiempo que él considere oportuno a trabajar las operaciones
en el modo de juego que más le guste. Podemos considerarlo como un: Jugar por
ocio.
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Grupal
30’ x 1 sesiones/ semana mín.
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Crear pequeñas competiciones entre los
miembros de la familia, de manera que se pueden formar grupos dentro de la
familiar o competir de manera individual contra los demás miembros. Este modo
es muy positivo. El alumno al ver que su familia se implica con él en su
proceso de aprendizaje es más probable que se encuentre más motivado por
hacer las cosas bien y aprender.
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Cualquier otra metodología que se les
pueda ocurrir a los miembros de la familia.
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En ambos casos, es importante la ayuda
de los familiares, debido a que estos, al igual que los profesores, tienen un
papel muy significante dentro de la educación del alumno siendo referentes
del mismo. Ayudarles y enseñarles más acerca de la resolución de operaciones
les hará estar más seguros de ellos mismos y con ganas de aprender más
rechazando el miedo hacia las matemáticas. Se recomienda usar estas
metodologías a elegir unas tres veces por semana. No la sobreexplote,
recuerde que Operante solamente es una herramienta más y que no es la única.
El uso excesivo de la misma por obligación puede resultar negativo provocando
un rechazo hacia este tipo de videojuegos.
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