metodologia de Operante

Un software educativo de matemáticas para Educación Primaria


Posibles metodologías de Operante
En el colegio
Individual

15’ x 2 sesiones/ semana máx.
Destinar un tiempo a la semana dedicado específico para que los alumnos vayan probando y mejorando poco a poco en el modo individual o contra el ordenador bajo su propio criterio. Tome nota gracias a los emails que le lleguen a su correo con los resultados y fíjese en qué alumnos necesitan apoyo. Intente guiarles pero sin llegar a ser una carga para ellos.
Hay ocasiones en las que algunos alumnos han acabado las tareas mandadas en clase antes de tiempo, mientras los demás aún están acabándolas. Este es un buen momento para continuar mejorando en nuestra capacidad matemática y utilizar Operante. Recuerda que no hace falta emplear mucho tiempo, al poder personalizar las partidas.
Grupal

20’ x 2 sesiones/ semana máx.
Crear pequeñas competiciones entre todos los alumnos con grupos heterogéneos. Es necesario buscar un método eficaz para que los que mejor van ayuden a los que más les cuesta, por lo que una opción puede ser que no siempre salga a responder el mismo del grupo. Trabajamos por lo tanto el trabajo el grupo y la motivación y el autoconcepto de los alumnos con mayores dificultades. Estos al ver que están siendo útiles para el grupo, podrán tener una mejor imagen de sí mismo.
Ordenador rotatorio: Déjeles que se pongan en grupos de 4 y que sean ellos quienes elijan el modo de juego, la dificultad... Esta manera requiere de una mayor cantidad de dispositivos; un ordenador para cada 4 personas, mínimo. Tratamos de organizar a los alumnos según su propio criterio: ¿Cómo me veo yo; Necesito ayuda, ni bien ni mal, o muy bien?
Cualquier otra metodología que se le pueda ocurrir al docente, siempre justificada en función de su contexto educativo puede ser válida.
En casa
Individual

15’ x 2 sesiones/ semana máx.
Jugar contra el ordenador e intentar vencerle. Gracias al proceso de mejora de gamificación  los juegos son más dinámicos: comodines, mejora en la inteligencia artificial, más opciones... Proponemos retos alcanzables a los alumnos contra el ordenador para ver la mejora día a día. El primer día pueden necesitar la ayuda de comodines, luego poco a poco intentar ir quitándolos (teoría psicológica del andamiaje de Bruner).
Jugar de manera libre. Cada alumno podrá dedicar el tiempo que él considere oportuno a trabajar las operaciones en el modo de juego que más le guste. Podemos considerarlo como un: Jugar por ocio.
Grupal

30’ x 1 sesiones/ semana mín.
Crear pequeñas competiciones entre los miembros de la familia, de manera que se pueden formar grupos dentro de la familiar o competir de manera individual contra los demás miembros. Este modo es muy positivo. El alumno al ver que su familia se implica con él en su proceso de aprendizaje es más probable que se encuentre más motivado por hacer las cosas bien y aprender.
Cualquier otra metodología que se les pueda ocurrir a los miembros de la familia.
En ambos casos, es importante la ayuda de los familiares, debido a que estos, al igual que los profesores, tienen un papel muy significante dentro de la educación del alumno siendo referentes del mismo. Ayudarles y enseñarles más acerca de la resolución de operaciones les hará estar más seguros de ellos mismos y con ganas de aprender más rechazando el miedo hacia las matemáticas. Se recomienda usar estas metodologías a elegir unas tres veces por semana. No la sobreexplote, recuerde que Operante solamente es una herramienta más y que no es la única. El uso excesivo de la misma por obligación puede resultar negativo provocando un rechazo hacia este tipo de videojuegos.

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